fbpx

Mecánica de sentido común para alineadores transparentes

Zoom a Alineador dental invisible

Introducción a la biomecánica de alineadores convencionales
La terapia con alineadores transparentes utiliza una serie de “alineadores” dentales hechos a medida para enderezar gradualmente los dientes y alinear la mordida. Cada alineador de la serie se forma con pequeños movimientos incrementales incorporados que hacen que los alineadores se desvíen y se estiren sobre los dientes cuando se insertan. A medida que los alineadores intentan volver a su forma original, se aplica fuerza a los dientes produciendo así el movimiento de los dientes. Cuanto mayor sea la deflexión, mayor será la fuerza de activación producida por los alineadores.

Al principio del desarrollo de esta modalidad de tratamiento, se hizo evidente que ciertos tipos de movimientos dentales responderían de manera impredecible debido a la forma en que se forman los dientes, como tratar de recoger una semilla de sandía húmeda. La solución lógica a este dilema era permitir a los médicos alterar la forma de los dientes uniendo “aditamentos” para proporcionar control sobre dónde y cómo se administran las fuerzas. Así nació la biomecánica convencional de alineadores transparentes.

El enfoque “convencional” se basa en tres premisas centrales:

Los aditamentos sirven como interfaz principal para la aplicación de la fuerza y ​​el área de la superficie activa de los aditamentos debe estar orientada para maximizar la interacción aditamento / alineador en relación con el vector de fuerza aplicada al diente. Estas superficies activas de “empuje” también deben colocarse lo más perpendiculares posible al vector de fuerza que se está aplicando.
Las superficies de empuje activas de los accesorios se pueden colocar para proporcionar sistemas de fuerza adecuados sin modificaciones de termoformado adicionales en los alineadores.
Una evaluación visual de los vectores de fuerza por parte del médico es suficiente para diseñar sistemas de fuerza efectivos utilizando accesorios.
Aunque esta filosofía se ha empleado en la práctica clínica durante muchos años, la sabiduría convencional detrás de estos mecanismos ha recibido un escrutinio limitado. Tanto Sean Holliday como yo buscamos ayudar a remediar las lagunas en la comprensión de la especialidad de la mecánica del alineador transparente mediante la creación de simulaciones digitales de varios movimientos dentales utilizando software CAD. A través de este enfoque, pudimos evaluar la eficacia de varios diseños de accesorios visualizando y comparando los sistemas de fuerza iniciales prescritos con un mapa de calor.

Probamos muchas iteraciones de diseños de accesorios y combinaciones de movimientos para determinar qué diseños eran los más deseables para diferentes situaciones clínicas. Si bien no hay tiempo para recorrer toda la biblioteca exhaustiva de posibles permutaciones aquí en esta publicación, los mapas de calor de fuerza inicial para la punta de la raíz mesial con solo algunos de los diseños de accesorios que evaluamos deberían ayudar a revelar las realidades clínicas de clear biomecánica del alineador. También comenzamos a ver que las suposiciones subyacentes de la mecánica de alineadores transparentes, impulsada por accesorios y convencionales descritas anteriormente son fundamentalmente defectuosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola!
Cómo podemos ayudarte?