fbpx

ESTUDIO (Holanda): Experiencia con el bruxismo en la práctica diaria de la implantología oral

Colocacion de alineador dental invisible en monterrey a paciente

ESTUDIO (Holanda): Experiencia con el bruxismo en la práctica diaria de la implantología oral
El bruxismo (rechinar y apretar los dientes) generalmente se considera una contraindicación para los implantes dentales, aunque la evidencia de esto generalmente se basa solo en la experiencia clínica. Existe un acuerdo generalizado de que una tensión excesiva en el límite hueso-implante puede provocar la sobrecarga y el fracaso del implante. En un estudio reciente publicado en 2018 en los Países Bajos, se entrevistó a nueve implantólogos orales en ejercicio para escuchar su opinión individual sobre cómo lidiaron con el bruxismo en su práctica clínica diaria. Se realizó un análisis temático utilizando un enfoque basado en un marco para explorar cómo los implantólogos orales acreditados trabajan con los casos de bruxismo en la práctica clínica diaria.

¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo se define como el rechinar, rechinar o apretar inconscientemente los dientes. Las fuerzas involucradas son mucho más pesadas y contundentes que las cargas masticatorias normales. Como resultado del ejercicio constante de los músculos de la masticación, los pacientes con bruxismo desarrollan una fuerza máxima de mordida mayor que los pacientes sin bruxismo. Para los bruxistas, las cargas en los dientes pueden exceder los 500 psi. El bruxismo puede afectar los dientes, los músculos, las articulaciones, los huesos, los implantes y las prótesis del paciente. Estas fuerzas pueden ocurrir mientras el paciente está despierto o dormido y pueden durar varias horas al día.

En el tratamiento de restauración dental, el bruxismo es el chivo expiatorio habitual de los fallos de los implantes. Con respecto a los implantes dentales, se ha sugerido que el bruxismo puede provocar complicaciones técnicas y biológicas incluso si no existe evidencia actual que lo demuestre.

Objetivo del estudio
El estudio fue diseñado para recopilar un amplio espectro de información sobre bruxismo mediante la realización de entrevistas semiestructuradas con nueve hombres que practican la implantología oral en prácticas clínicas no académicas en los Países Bajos.

Análisis temático
Del análisis temático surgieron cuatro temas principales, que coincidieron con los cuatro dominios que fueron descritos por el panel de expertos antes de las entrevistas:

Resultados del tratamiento con implantes y bruxismo.
Los entrevistados consideraron que el bruxismo es perjudicial para la dentición, ya que puede causar desgaste de los dientes, fracturas de dientes y restauraciones, patología endodóntica, pérdida de dientes, dolor y limitación del movimiento mandibular. Algunos entrevistados defendieron que el bruxismo generalmente no es una contraindicación para la odontología de implantes y tenían actitudes positivamente fuertes con respecto a la viabilidad de la odontología de implantes en pacientes con bruxismo. Por el contrario, algunos expresaron negatividad e incomodidad por realizar tratamientos de implantes en pacientes con bruxismo, particularmente cuando se trataba de la actividad de apretar.

Aspectos terapéuticos de las intervenciones implantológicas.
En el contexto de la planificación del tratamiento, los implantólogos consideraron importante prestar mucha atención a los signos intraorales de función mandibular pesada desde el inicio de la trayectoria terapéutica. Era importante tomarse el tiempo para observar los signos de funcionamiento, como las facetas de desgaste, y los implantólogos deberían tratar de comprender de manera similar por qué ciertos dientes pueden haberse fracturado en el pasado. También se consideró de gran ayuda tomar fotografías intraorales y discutirlas con los pacientes. Con el fin de aumentar la conciencia de los pacientes sobre su comportamiento de bruxismo, los entrevistados se tomaron un tiempo para la discusión, utilizaron fotografías intraorales e hicieron que los pacientes sintieran el frémito de sus dientes. Al crear conciencia, los pacientes podrían estar más inclinados a aceptar posibles complicaciones futuras, no culpar a los implantólogos y ser más obedientes con los consejos preventivos brindados.

Diagnóstico de bruxismo.
Las opiniones sobre la importancia del diagnóstico del bruxismo en la práctica del implantólogo divergieron. Por un lado, se mencionó que saber si el paciente tiene bruxismo es muy importante y debe investigarse de forma rutinaria. Por otro lado, se mencionó que el bruxismo ocurre en prácticamente todas las personas, y no es importante saber si alguien está activo, sino hacer un esfuerzo por comprender las múltiples razones por las cuales las restauraciones o los dientes se fracturan o fallan en la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola!
Cómo podemos ayudarte?